En Finlandia, el cine se caracteriza por tratar temas sociales, satíricos y familiares. Este último siendo el que más gente lleva a sus salas. Las películas finlandesas representan las costumbres e idiosincrasia del país a través de distintos géneros. Por ejemplo “Steam of Life” es un documental que habla sobre la presencia e importancia de la sauna para los fineses. “Frozen Land”, por su parte, es una comedia negra que retrata la vida en las frías temporadas invernales. Vale la pena acercarse a sus cines, investigar a los grandes directores y disfrutar sus particulares películas.

Historia

  • Comienzos del cine en Finlandia

    En Finlandia, el cine comenzó a disfrutarse al mismo tiempo que en el resto de Europa. Llegó a Finlandia solo un año después de que debutara en Francia con los hermanos Lumière en 1896. A partir de la primera década del siglo XX comenzaron a realizarse películas finlandesas. Solían tratar las mismas temáticas que el cine trataba en esa época: la vida familiar, lo rural.

  • Época dorada

    Las cosas se ponen interesantes para el panorama fílmico de Finlandia en su período contemporáneo. A partir de los años 80, se consagra un estilo temático ligado al drama y el thriller manchado de humor, a manos de los talentosos hermanos Aki y Mika Kaurismaki. Aki predominando tras las cámaras como director, y Mika tomando las riendas de la producción, aunque también se ha desempeñado como director.

    Pero no solo de Kaurismaki vive el cine Finlandés. La enorme presencia y reconocimiento internacional del sello de estos directores ha opacado en cierta forma una nueva generación de realizadores que tienen muchas cosas interesantes que relatar.

  • Tiempos actuales y panorama audiovisual

    En cuanto a la financiación de producciones, existe un sistema mixto. El estado fomenta alrededor de 25 películas al año, y unas 4 o 5 son realizadas con dinero de privados.

    A nivel moderno, Finlandia cuenta con un activo circuito cinematográfico y audiovisual. Se consagra Helsinki como un lugar que acoge a aquellos artistas en búsqueda de la expresión a través de las imágenes y el sonido. Porque no solo de largometrajes vive la imagen en movimiento, sino que también predominan artistas que exploran el arte a través de miradas distintas. Diversos medios de expresión tales como el dibujo, la pintura o la música pueden convivir con una cámara y una grabadora de sonido.

    Sumérgete en las particulares visiones de la realidad de los artistas destacados por ARTLAS. Déjate llevar por piezas experimentales, vídeos-ensayo o pequeñas películas, también llamadas “cortometrajes”, que construyen un mosaico audiovisual muy rico en diversidad e intereses.

Artistas relevantes

Renny Harlin

(1959)

Toivo Särkkä

(1890 - 1975)

Mika Juhani Kaurismäki

(1955)

Aki Olavi Kaurismäki

(1957)

ENTREVISTA

Artista: Daniel Mayer

Joven director de cine finés-brasileño. Daniel ha trabajado, entre otras producciones, en pos de la promoción de diversos sectores geográficos de Finlandia para filmar. Dirigió Film Lapland.


ENTREVISTA

Artista: Heta Kuchka

Artista finesa-norteamericana. Comprometida con la versatilidad, Heta trabaja con diversos medios, como dibujo, vídeo y fotografía. Lo que inspira a Heta es la relación de diversos temas significativos para el ser humano, como la muerte, el envejecer y la relación con la gente.


Las rutas

¡Comparte tu historia!

Forma parte del primer atlas mundial de las artes.