Con gestos amables o con coqueteos. Presenta estructuras rítmicas sencillas. Expone una diversidad de pequeños pasos. Siempre en parejas. Todo eso se puede resumir en una única palabra de apenas cinco letras. Es antigua y guarda un significado cultural inmenso: Tanhu. La expresión se refiere a la danza folklórica finlandesa heredada por los suecos y por los rusos y expresa las condiciones y los contextos culturales y sociales de su propia gente.

Antiguamente, sus bailes típicos tenían el objetivo de reunir al pueblo para promover la diversión con la música y la danza. En Finlandia, el baile ha evolucionado con el paso de los años: empezó en las fiestas de los campesinos y pasó a ser imitado por la nobleza. Y así, con diversos cambios, el baile folklórico finlandés es una parte viva y cambiante de la vida, es como un espejo que refleja las personas y sus vidas. Es una cultura que pasa de una generación a otra, y se adapta con el paso de los años.

Historia

La mayoría de las danzas tradicionales documentadas en Finlandia son bailes de pareja, y se han bailado en eventos especiales de bailes, especialmente por jóvenes, pero sobre todo en bodas. La danza folklórica finlandesa tiene influencias de países como Suecia, con bailes comunes en los siglos XVII al XIX, y de Rusia, principalmente en los sitios donde la religión ortodoxa dominaba. Sin embargo, los bailes documentados desde principios del siglo XIX son los que representan la herencia de las danzas típicas de hoy.

  • Polska

    El baile de pareja más antiguo de Finlandia es la polska (danza originaria de Polonia), probablemente fue heredado de Suecia. Ganó popularidad desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.

  • Minuet

    El baile de origen francés llegó en el país nórdico a mediados del siglo XVIII, y fue popular en las regiones sur y el oeste de Finlandia hasta principios del siglo XIX. Todavía hoy se baila como una tradición viva en el país.

  • Contradanza

    Algunos de los bailes típicos originarios de Gran Bretaña y Francia, como el anglaise, quadrille, popurrí y el francaise, conocidos como contradanza, también forman parte de la historia del baile en Finlandia. Fueron introducidos en el país a finales del siglo XVIII, y fueron populares hasta finales del siglo XIX.

  • Siglo XIX

    En esta época, diversas danzas de pareja se hicieron populares: vals, polka, schottische y mazurka. De estos, el vals y el schottische aún son populares en Finlandia. Los otros dos bailes ya no son más tan comunes.

  • Siglo XX

    El siglo XX está marcado por la introducción de diversas danzas de origen estadounidense: onestep, two-step, fox-trot. Con la fusión del jazz y del fox-trot, en la década de 1950, este baile ganó el nombre de humppa. Nombre inventado por Antero Alpola, para un programa de radio. La palabra proviene de la Oktoberfest alemana, donde las personas utilizaban la palabra oompah para describir un ritmo tocado con una tuba (la tuba es un instrumento musical de viento-metal, donde el intérprete debe soplar en una boquilla para producir el sonido).

  • Tango

    Se hizo popular después de la II Guerra Mundial, en especial en los años 50 y 60, En esta época, diversos compositores finlandeses crearon nueva música de tango. Sus movimientos no son tan sensuales como en el tango argentino, pero es popular hasta hoy en día. Es considerado emblemático para el alma finlandesa.

Principales festivales folklóricos

Kaustinen Folk Music Festival

Tanssimania

Folklandia Festival

Hollo ja Martta

ENTREVISTA

Artista: Omar Bakr

Holandés. Bailarín. Profesor de danza. Omar Bakr es uno de los creadores de I Dance Helsinki, una iniciativa para montar fiestas y clases de salsa en Helsinki. Con tan solamente 11 años ya practicaba baile de salón social y un tiempo después empezó con la salsa y la bachata. Para él el baile es una manera de desconectarse del trabajo, de los problemas del día a día, bailar es comunicación.


Las rutas

¡Comparte tu historia!

Forma parte del primer atlas mundial de las artes.