La naturaleza, la historia, la cultura, la dicotomía de idiomas. La identidad de Finlandia queda completamente plasmada en su literatura. Una persona que se aventure a descubrirla, no sólo descubrirá la riqueza artística de este arte. También descubrirá el espíritu de Finlandia, entrará de lleno en su corazón. Su literatura es el reflejo del país, una inmersión a sus profundidades.

Historia

  • 1812: Los orígenes de Finlandia

    La historia de Finlandia está marcada por una escisión de culturas y, por tanto, de idiomas. Tanto Suecia como Rusia se disputaron en numerosas ocasiones el territorio de lo que ahora es el país. Durante mucho tiempo el sueco fue el idioma oficial en Finlandia y es en su historia más reciente que el finlandés se convirtió en el idioma no sólo oficial, sino también mayoritario de la población.

  • 1835: Primera publicación del Kalevala

    Hablar de literatura finlandesa en idioma finés equivale a mencionar en primera instancia el Kalevala. Es este uno de las primeros escritos en el idioma, su obra cumbre y un símbolo de identidad nacional para los finlandeses. Los vestigios de su influencia en la literatura contemporánea son innombrables y mucha de la literatura finlandesa posterior tomará referencias de esta obra.

    Su influencia no sólo se limita a la literatura, sino a todo el arte finlandés en general: desde la pintura hasta la arquitectura pasando por la música. Su riqueza reside en su variedad interpretativa y es por ello que las temáticas y la imaginería del Kalevala pudieron reproducirse en otras artes.

    La Odisea de Homero es a Grecia lo que el Kalevala es a Finlandia. La historia de Finlandia como país es reciente y su literatura en finés, por tanto, también. La primera publicación del poema data de 1835 y coincidió con la recién adquirida autonomía de Finlandia como país, siempre bajo el mandato de Rusia. Fomentar el uso del idioma finés en este momento histórico era clave. El autor de la primera recopilación es Elias Lonnrot y el día en el que el autor fechó el prólogo se celebra el Día del Kalevala y de la Cultura Finlandesa.

  • 1870: La primera novela en finés

    En cuanto al género novelístico se refiere la primera obra destacada en idioma finés es Siete Hermanos de Aleksis Kivi. Este autor centró su producción literaria en el teatro, pero su única incursión en la novela dio lugar a la novela más destacada de la literatura finlandesa. Es en el día de nacimiento del autor que se celebra el día de las letras finesas. La novela fue publicada en 1870 y retrata la Finlandia de la época con la realidad más cruda. La novela fue duramente criticada en el momento de su publicación no sólo por su realismo sino además por el mero hecho de haber sido escrita en finés.

  • 1939: La literatura finesa es reconocida mundialmente

    Frans Eemil Sillanpaa es el único escritor finlandés en recibir el premio nobel de literatura «por su profundo conocimiento de los campesinos de su país y el arte exquisito con el que ha retratado su forma de vida y su relación con la Naturaleza». Es esta la única vez que se ha otorgado el premio Nobel de literatura a un finlandés.

Estilos

He aquí algunas de las principales corrientes literarias de la literatura helsinguina. Son las que ofrecieron una cuna de nacimiento a los grandes libros que han pasado a la historia de Finlandia.

  • Romanticismo

    Es en este estilo literario en el que se inscribe el Kalevala. El romanticismo estuvo marcado por el creciente interés por la literatura popular finlandesa y por el uso del finés como idioma de escritura.

  • Realismo

    Es en este movimiento literario que se inscribe la novela Siete hermanos de Aleksis Kivi. Se publicó en 1870 y fue la primera novela realista en Finlandia. Fue una obra muy criticada, lo que resulta curioso pues el realismo ya era una movimiento literario afianzado en el resto de Europa.

  • Neorrealismo nacional

    A finales del mismo siglo surgió un movimiento de características muy similares pero con una marcada diferencia: la creciente importancia de sentimiento e imaginación y la gran importancia de lo nacional.

  • 1939: La literatura finesa es reconocida mundialmente

    Frans Eemil Sillanpaa es el único escritor finlandés en recibir el premio nobel de literatura «por su profundo conocimiento de los campesinos de su país y el arte exquisito con el que ha retratado su forma de vida y su relación con la Naturaleza». Es esta la única vez que se ha otorgado el premio Nobel de literatura a un finlandés.

Artistas relevantes

Elias Lonnrot

(1802-1884)

Aleksis Kivi

(1834-1872)

Mika Waltari

(1908-1979)

Tove Jansson

(1914-2001)

ENTREVISTA

Artista: Cristina Sandu

Nacida en el seno de una familia rumano-finlandesa, Cristina Sandu creció en Finlandia, ha vivido en Francia y reside actualmente en Inglaterra. Su libro debut Valas Nimelta Goliat (en español Una ballena llamada Goliat) es una novela de ficción que habla sobre crecer entre dos países y fue nominada al premio Palkito, uno de las mayores reconocimientos en Finlandia.


ENTREVISTA

Artista: Jonna Nummela

Jonna Nummela es vicepresidenta de Helsinki Poetry Connection, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Helsinki. Fundada en 2008, este año es su décimo aniversario. Su objetivo principal fue crear una escena poética en Helsinki cuando no la había y apoyar a poetas emergentes. Jonna nos habla de su asociación, su experiencia como poetisa y nos recita poesía.


ENTREVISTA

Artista: Rob y Clara

Clara es peruana y músico de profesión, Rob es español y periodista de formación. Ambos se han iniciado en el mundo del teatro amateur al llegar a Finlandia y nos cuentan cómo es la escena teatral en Helsinki, nos hablan sobre su multiculturalidad.


Las rutas

¡Comparte tu historia!

Forma parte del primer atlas mundial de las artes.