Las obras pictóricas son los grandes legados de la memoria histórico-artística de cada país y sus técnicas y corrientes van evolucionando con ellos. Forman parte de su cultura más representativa. Son la puerta que te lleva al pasado y te permite recuperar los recuerdos y la esencia de un país.
Color, composición, textura, material, dibujo, luz, sombra. Agitación, inquietud, miedo, turbación, prosperidad, alegría. El arte, con sus principios estéticos y simbólicos, es un reflejo de los sentimientos de un artista y de su sociedad.
Por ello, Finlandia se conoce a pinceladas. Se percibe el carácter de los fineses, las consecuencias del aislamiento geográfico del país o la influencia de otras culturas en la propia. El arte de Finlandia plasma los movimientos convulsivos de cada período histórico y, por encima de todo, determina su identidad nacional.

Historia

  • SIGLO XIX

    Al ser un país prácticamente rodeado por mar, Finlandia ha sufrido una limitada comunicación con el resto de Europa durante buena parte de la historia. Eso explica la tardía incorporación de algunos movimientos artísticos y la adaptación estilística que ha acabado creando un carácter propio y singular.

    No fue hasta 1846 que Finlandia creó su primera escuela de arte. Dos años más tarde se fundó la Academia de Bellas Artes por la Asociación de Arte de Finlandia, que más tarde daría lugar al Ateneum. El museo se consolidó en 1991 después de que el edificio fuera sede de la Academia de Bellas Artes y de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, una de las más grandes de toda Europa.

    En las pinturas del siglo XIX se refleja la melancolía que acompañó a esa época de cambios sociales y se muestra la lucha por la independencia del país. En ese siglo vivieron algunos de los artistas más destacados de la historia del país y se dio voz, por primera vez, a mujeres artistas que lideraban el movimiento por la igualdad social y educativa.

  • Impresionismo y plenairismo

    A finales del siglo XIX, los artistas fineses abandonaban el país para estudiar, investigar y experimentar nuevas tendencias. De París, trajeron la moda del impresionismo y el plenairismo (pintura al aire libre) que se caracteriza, a grandes rasgos, por un intento de captar y plasmar la luz y el instante. Pinceladas, colores puros y la impresión inmediata que produce la visión del natural: los impresionistas salían a pintar a la calle, al campo, al mar, abandonando el estudio.

  • Romanticismo nacional y simbolismo

    Hacia el cambio de siglo, y marcados por su conflicto y batalla territorial, se estableció el romanticismo nacional, un movimiento artístico en el que se rompen reglas dando prioridad a los sentimientos patrióticos. Además, también se implantó el simbolismo, un estilo totalmente opuesto al período anterior en el que ya no se pretende plasmar el mundo exterior sino el de los sueños y fantasías de los artistas por medio de la alusión del símbolo.

    Estos dos nuevos movimientos abren las puertas a la edad del oro del arte finlandés, que reúne algunas de las obras más representativas del país y albergan grandes pintores fineses reconocidos mundialmente.

  • SIGLO XX

    El arte que se llevó a cabo durante los inicios del siglo XX refleja la convulsión de este periodo, en el que se llevó a cabo el alejamiento de Finlandia del imperio ruso y de las influencias suecas para la creación de una identidad propia.

    En 1917, Finlandia se independiza completamente del Imperio Ruso y deja de ser el Gran Ducado de Finlandia. Apenas un año después, tiene lugar la guerra civil finlandesa, uno de los sucesos más controvertidos y emocionales de la historia del país, y posteriormente la Segunda Guerra Mundial. Estas batallas repercuten directamente en todas las representaciones artísticas de esa época.

  • Expresionismo

    A partir de 1945, año que finaliza la Guerra de Laponia, se emprenden nuevas modalidades artísticas. El arte de la posguerra se caracteriza por una tensión entre el constructivismo y el expresionismo: por un lado el control de los sentimientos y, por otro, la pasión e intensidad en la expresión de las emociones y sensaciones.

  • La mujer en la pintura

    Las mujeres siempre han tenido un lugar muy destacado en el arte finlandés. Nombres como Helene Schjerfbeck, Fanny Churberg o Maria Wiik se hallan entre las más renombradas. Estas artistas, junto a otras mujeres como Ellen Thesleff, Sigrid Maria Schauman o Elga Charlotte Sesemann, no vivieron aisladas de la agitación política de su época, marcadas por el desarrollo cultural, la igualdad y las oportunidades educativas. Hoy, la mujer sigue estando a la vanguardia del arte moderno en Finlandia.

Pintores destacados

Albert Edelfelt

(1845-1905)

Akseli Gallen-Kallela

(1865-1931)

Hugo Simberg

(1873-1917)

Helene Schjerfbeck

(1862 - 1946)

ENTREVISTA

Artista: Erno Eckenberg

Erno es un artista visual que podría considerarse un artesano por el proceso creativo que sigue para crear sus cuadros: cuando tiene visualizado lo que va a pintar lo materializa en forma de maqueta, con modelos de papel. Posteriormente, hace una fotografía de esas maquetas y no es hasta entonces que se decide a coger un pincel. Gracias a ese sistema, su obra final resulta muy característica y singular.


ENTREVISTA

Artista: Jaakko Blomberg

Jaakko es el co-fundador de Helsinki Urban Art, una asociación artística donde trabajan con espacios urbanos, arte y personas. Ha realizado varios proyectos en los que los creadores son las personas de la calle. Potencia la interacción y la participación de la sociedad, actuando con diferentes temáticas y con resultados muy impactantes.


ENTREVISTA

Artista: Maria Mughal

Con un Máster en Arte y Diseño por la Universidad Aalto (Helsinki), Maria Mughal centra la mayoría de su trabajo en la pintura, aunque también ha elaborado encargos de arte público y arte gráfico. En la Galería Rantakasarmi (Suomenlinna) tiene expuesto su último trabajo, con un énfasis en las calaveras de animales y máscaras en el rostro de los protagonistas de los cuadros.


Las rutas

¡Comparte tu historia!

Forma parte del primer atlas mundial de las artes.