PINCELADAS

Pinceladas que te permitirán profundizar en la identidad finlandesa.

¿ Qué es el arte?

Libertad, vitalidad, sentimiento, belleza, color o ausencia, madera, naturaleza y la lista sigue. Los diferentes entrevistados nos comparten lo que significa el arte en sus vidas.

Leer más

Jonna Nummela - The Good Immigrant

La poetisa Jonna Nummela, de la asociación Helsinki Poetry Connection, nos recita un poema en inglés sobre su experiencia viviendo como inmigrante en Londres.

Leer más

Jonna Nummela - How to spoon a feminist

La poetisa Jonna Numela, del colectivo Helsinki Poetry Connection, nos recita un poema de amor. La artista nos contó entre risas que recitara este poema el día de su boda.

Leer más

Una pieza musical por Zoltan Lakner y su handpan

El handpan es un instrumento con tan solo 20 años, su sonido tiene un efecto reconfortante para el alma.

Leer más

El tango en Helsinki

Mercedes Krapovickas presenta una pieza de Carlos Gardel, que se llama "Mano a Mano"

Leer más

La pintura finlandesa en la actualidad

Movimientos y artistas contemporáneos,  la influencia de Finlandia en la pintura… La artista Maija Lassila nos explica el papel de la pintura en el escenario actual de Finlandia.

Leer más

Pinceladas de Historia del Arte en Finlandia

¿Qué papel han tenido las mujeres en el arte? ¿Cuál ha sido el papel de la pintura en Finlandia? La artista Maija Lassila nos da pinceladas sobre la historia del arte en Finlandia.

Leer más

MAIJA LASSILA: "Los artistas desarrollan ciudades hacia el futuro"

Maija Lassila es una pintora finlandesa que se encuentra actualmente en la Cité des Arts en París. Trabaja con diferentes técnicas como el óleo, témpera, acuarela y los diferentes pigmentos. Además, a menudo, mezcla diferentes técnicas como el dibujo al pastel con el óleo, por ejemplo.

Leer más

Carta de amor a Bad Bad Boy

Tuvimos el honor de entrevistar a Tommi Toija en su estudio. Es uno de los escultores más importantes del entorno artístico de Helsinki. Toda su producción se basa en un ser muy característico: un hombrecillo al que él llama Bad Bad Boy. Por tanto, cuando entramos en su estudio, Bad Bad Boys de diferentes tamaños nos rodean. El artista repite una y otra vez, sin cesar, la misma escultura. Entrar en el estudio de un artista es ahondar en las profundidades de su alma. Y el estudio de Tommi Toija no es una excepción.

Leer más

Viaje a la historia de la danza finlandesa

La historia de la danza finlandesa viene de un proceso de interacción entre los bailes de los campesinos y de los bailes de las clases más altas. Con el advenimiento del romanticismo en el siglo XVIII, estuvo acompañado por un interés mayor en el folklore. Pero las danzas bailadas hasta hoy son una herencia del siglo XIX, como una muestra de los constantes cambios en la sociedad y la evolución de su gente.

Leer más

Sonidos finlandeses

El Kantele es un símbolo musical en Finlandia, además de ser el instrumento principal de origen folclórico por excelencia. Su sonido es similar a una campana debido a sus cuerdas metálicas. Pueden llegar a tener entre 5 y 15 cuerdas los kanteles tradicionales.

Leer más

Naturalmente Helsinki

¿Sabías que en Finlandia hay 188.000 lagos y que el 75% de su tierra está cubierta de bosques? Innumerables rutas de lagos y bosques finlandeses que se ofrecen en Helsinki te ayudarán a explorar y a descubrir nuevos horizontes y perspectivas de la ciudad.

Leer más

El silencio

El silencio está cargado de connotaciones negativas. La gente tiene miedo del silencio, les asusta, huyen de él. En nuestra sociedad estamos rodeados de ruido, de un sirimiri de sonidos continuo e inabarcable. El silencio hoy en día, todos lo saben, es una utopía. Pero este silencio, aunque sea inevitable exteriormente, puede residir en nuestro interior.

Leer más

Top 5 Películas finlandesas

Finlandia es un país bastante joven. Su desarrollo económico y artístico ha crecido a paso firme en el último siglo. En los últimos años, el país ha ganado notorio reconocimiento a nivel cinematográfico. Esto es debido a sus directores y un buen lote de películas que han recibido premios de la industria. Las películas finlandesas presentan contenidos muy bien trabajados dentro de lo social, lo satírico y lo familiar, con guiones bien trabajados y una meticulosa puesta en escena que se destacan entre los países nórdicos. Te invitamos a conocer el cine finlandés a través de estas películas notables.

Leer más

Olimpiadas de Helsinki 1952

Año 1952. Por fin se pueden celebrar los Juegos Olímpicos en Helsinki, después de un primer intento en el año 1940. El inicio de la Segunda Guerra Mundial había truncado el sueño de la capital finlandesa de albergar las olimpiadas. Los Juegos Olímpicos de 1948 tuvieron lugar en Londres, así que Helsinki tendría que esperar su oportunidad definitiva hasta 1952.

Leer más

Suomenlinna

Después de comer un kebab bajo la luz del sol, esperamos nuestro turno en el puerto de Helsinki. Cinco euros nos cuesta el viaje en ferry. Pero nos podría haber salido gratis. No hay nadie que supervise si los pasajeros suben con ticket o no. Encontramos un buen sitio para observarlo todo antes de llegar a nuestro destino. A lo lejos, atisbo algo blanco y gigantesco. Es la Catedral luterana de Helsinki. Se mueve en mis ojos por el bamboleo tenue de las olas mientras se va quedando atrás. Parece que nunca va a empequeñecer, por mucho que uno se aleje de ella.  A la derecha, piscinas al aire libre, flotando sobre la superficie del mar.

Leer más

Ruttopuisto, un parque fuera de lo común

En su mayoría eran grupos de jóvenes sentados en el suelo. Eso es bastante común ver en un parque. Lo llamativo era que estaban sentados al lado de lápidas. Nosotros, por curiosidad o por cansancio, también nos sentamos en círculo, como si fuéramos unos helsinguinos más. Seguramente lo hicimos sobre una tumba cubierta con césped. Lo que nos llamaba la atención era la naturalidad con que viven los finlandeses esa fusión cementerio-parque. Para nosotros, eso simplemente tiene otro significado.

Leer más

Kalevala

No hay un escrito más importante en Finlandia que el Kalevala. Se trata de un conjunto de 23.000 versos, que corresponden a un total de 50 poemas de tradición oral, y publicados en el año 1849 (en la primera versión había 5052 versos, es decir, 32 poemas, cuya publicación fue en 1935). Su título significa la tierra de los héroes y reúne “una colección de cantares épicos tradicionales [...]. Su origen se remonta a los siglos VI a XIV, desde que los hombres de lengua finesa se establecieron en el territorio que hoy se llama Finlandia hasta la invasión de los suecos.

Leer más

La colina de los artistas

Al lado del mar, con la naturaleza formando parte de la decoración… La tranquilidad estaba a nuestro alrededor. Lo que normalmente nos provoca miedo y tristeza, allí, justamente en este punto del planeta, la serenidad se hacía presente. Es un cementerio, pero no uno cualquiera, sino el más importante de toda Finlandia: el Hietaniemi. El cementerio se abrió en 1829, y refleja diversos períodos de la historia de Helsinki y de Finlandia.

Leer más