HISTORIAS

En ARTLAS nos centramos en las 7 Bellas Artes para adentrarnos en la cultura de un lugar. Pero el abanico de las artes es mucho más amplio. Cada persona las percibe con un significado distinto. Es por ello que aquí, en ExpresARTE, dejamos la puerta abierta. Queremos recibir las percepciones de cada uno de vosotros. Que nos contéis vuestra experiencia con el arte, más allá de las 7 disciplinas en las que se enfoca ARTLAS.

Teatro

Por Juan Maldonado López

en Madrid, España

La obra de teatro de Brech: El círculo de tiza caucasiano

Card image cap
Música

Por José Manuel Vilches

en New York

Era una banda de hombres cantando un cover de U2. Los escuché andando en bicicleta y los seguí.

Pintura

Por María Paz Ceresuela

en Toledo, España

Tenía 11 años y mi papá llevó a toda nuestra familia a conocer España. Como paseo de rigor fuimos a Toledo y entramos a una casita en donde decían que había una obra de arte importante, era un casita de piedra, nada especial hasta que entramos a una sala con un techo enorme y ahí estaba en la pared larga hasta el techo eterno de esta casita que no parecía nada despampanante: "El entierro del conde de orgaz", de el greco. Quedé impactada, no solo con el tamaño del cuadro sino que con la historia. Aún no entiendo bien mi sorpresa pero recuerdo que fue una de las obras que más me ha impactado en la vida. El guía iba explicando de abajo a arriba, que estaban los mortales con el conde muerto, que entremedio del cuadro va subiendo el alma, que arriba lo esperaban los ángeles y santos. Estaba todo eso que uno no ve ni sabe en un solo cuadro.

Teatro

Por Andrea Concha

en Santiago, Chile

No fue mi experiencia favorita pero si me marcó mucho. Una vez fui a ver una obra que duraba dos horas, y termino abruptamente a la hora y media, por una pelea real entre los actores. Ahi nos explicaron que la obra era un proyecto para realizar otra obra, y que estaban estudiando las reacciones de los espectadores y nos habia grabado. Al salir tuve que firmar mis derechos de imagen. Nunca supe que fue real y qué no.

Música

Por Camila Muñoz

en Concepción, Chile

Mi experiencia artística favorita fue asistir a un concierto de navidad de la fundación de orquestas juveniles de Chile. Que tuvo lugar en la Universidad de Concepción. Me gustó porque el lugar en la que se presentaron (bajo el campanil) y la música sonó tan bien que fue una experiencia sobrecogedora. Además se acompañaban por el coro de la universidad. Yo no debo haber tenido más de 7 años por lo que me sorprendió muchísimo la magnitud del sonido y que los instrumentos sonaran tan fuerte y lejos.

Música

Por Josefina

en Santiago, Chile

Sólo porque todavía no conozco todos los museos que quisiera, mi experiencia artística favorita que se me viene a la mente en este momento fue el concierto de Roger Waters, The Wall el año 2012. Nunca antes había visto un espectáculo tan fielmente atado a la música que se estaba viviendo. La puesta en escena intrínsecamente relacionada a las melodías, armonías y ritmos. La muralla, los espacios, las lúces, el mapping. Los niños, los animatronics. Todo era una composición que complejizaba la experiencia musical.

Pintura

Por Antonia Geisse

en Miami, Estados Unidos

Fuimos con mi familia a wynwood walls. Me gustó mucho porque todas las pinturas y esculturas eran muy distintas entre sí, en cuanto estilo y colores pero así todo formaba una unidad.

Danza

Por Lucia Gorgen

en Tarragona, España

He sentido una gran emoción al ver los castellers en Tarragona. Las pirámides humanas son patrimonio inmaterial de la humanidad.

Card image cap
Arquitectura

Por Gillian Krein

en Toronto, Canadá

Mi visita a la Casa Loma fue enriquecedora. La construcción fue finalizada en 1914 y fue considerada la mayor residencia de la América del Norte. Actualmente, el castillo funciona como un museo. Todos los rincones fueron mantenidos con los móbiles originales y por medio de ellos y de artefactos historicos, la Casa Loma cuenta un poco de la historia de Canadá.

Card image cap
Fotografía

Por Julia Kreiman

en Masada, Israel

Mí experiencia fue nueva para mí, muy interesante, impresionante, hermoso. Y aprendí muchas cosas nuevas porque nunca antes saque fotos nocturnas. Un día mi amiga ofreció venir a un taller de fotografía nocturna y me fui junto con ella y una amiga más. Llegamos a Masada, es un lugar que está en el sur de Isrsel, parte de disierto. Alla pasamos una noche con cámaras y sacamos fotos. Para mí fue la primera vez que saque la Vía Láctea. Me gustó mucho participar en el taller, la experiencia realmente fue tremenda! Estoy agradecida que me salió conocer ese lugar en Israel, sacar fotos en pleno de la noche y disfrutar de una belleza increible.

Pintura

Por Ivanir Antonio

en Roma, Italia

Fue genial, porque la pintura eleva el espíritu.

Teatro

Por Monalise Canalle

en Santa Maria, Brasil

Teatro callejero. Me gustó, pues fue el teatro más intenso que he visto. La obra representaba el empoderamiento femenino, así como las dificultades enfrentadas por la comunidad LGBT en Brasil. Durante su presentación, diversos datos sobre violencia contra la mujer y la homofobia fueron expuestos para que el público reflexionara sobre la realidad de nuestro país.

Card image cap
Arquitectura

Por Daniel Gómez

en Cadaqués, España

En la iglesia de Cadáques, al final del pasillo central dependiendo a que dirección camines, la luz de las estrellas de la virgen te van iluminando, quedándote deslumbrado. Si te fijas de dónde entra esa luz, verás que viene de la cristalera, rebotado a la estrella. Pero la sensación que uno percibe es que la virgen te guía.

Música

Por Victor Caselli

en Buenos Aires, Argentina

Fue un concierto de tango en la capital argentina. Me gustó porque siempre me llamó la atención ese tipo de música y su baile. Realmente muy lindo y emocionante.

Pintura

Por Sônia Bertol

en Londres, Inglaterra

El contacto con obras surrealistas de Salvador Dalí. Me ha gustado ver la extrema creatividad que la mente humana es capaz de realizar, desconstruyendo imágenes arraigadas en nuestra mente.

Música

Por Javier Poveda

en España

Siempre recordaré el día que quise ser músico. Tenía 4 años e iba con mi padre al médico. De pronto, escuché música de Vivaldi, exactamente el Verano de "Las cuatro estaciones", y en medio de la plaza me paré y dije "papá, ¿qué es eso?", a lo que me respondió "es música, Javi". "Entonces quiero ser músico", sentencié. Un par de meses después me apuntaron a clases de piano.

Card image cap
Arquitectura

Por Alberto

en Isla de Miyajima, Hiroshima (Japón)

El atardecer en el santuario de Itsukushima, patrimonio de la humanidad, es una experiencia que nunca olvidaré. Recorrer el Torii con la marea baja para después ver cómo es cubierto cuando esta sube, a la vez que el sol se pone, es realmente espectacular.

Pintura

Por Tamara

en Praga , República Checa

En la Isla Kampa (Praga) , se encuentra El muro de Jonh Lennon. Que después de haber fallecido dicho cantante , se unieron muchas personas para rendirle homenaje pintado ese muro con frases de sus canciones y símbolos. Ya que, en esos momentos, el pais estaba atravesando una delicada situación. Para los Checos Jonh Lenon fue un símbolo de la libertad de expresión. Lo que me gustó del monumento fue la representación de unión, lucha y libertad.

Escultura

Por Pablo

en Madrid, España

Mi experiencia artística favorita fue cuando viajé a Madrid por primera vez. En esa maravillosa ciudad, tuve la oportunidad de visitar el Museo del Prado. Allí quedé encandilado con todo el conjunto de colecciones y obras de arte que pude observar detenidamente. En la época estudiantil, mi profesora de Historia del Arte, Esperanza, me hizo amar el arte por encima de muchísimas cosas. En sus primeras lecciones, recuerdo que tuvimos que aprender las diferentes características sobre los órdenes arquitectónicos de la arquitectura clásica - dórico, jónico y corintio -. Más adelante, el arte pictórico tomaba protagonismo para focalizarnos en el análisis de grandes obras como Las tres gracias de Rubens. Al observar ese maravilloso cuadro en directo, no pude evitar emocionarme. La magistral técnica que utilizó el autor en esa obra llegó hasta la parte más profunda e insólita de mi corazón, demostrando así su gran conocimiento respecto al cuerpo femenino. En definitiva a raíz de ese viaje y aquella visita, el arte está muy presente en mi día a día.

Música

Por Joan Parra

en Barcelona, Catalunya

Los primeros conciertos. Por que fue la primera vez que descubrí que la belleza mueve a la gente.

Card image cap
Arquitectura

Por Rubén

en Alemania

Estuve viviendo en Alemania y me sorprendió el estilo arquitectónico de las casas antiguas llamado "Fachwerk" o "casas encastradas". Esto me llevó a fijarme siempre en las construcciones y hacer fotos de los edificios más llamativos.

Escultura

Por Juan Luis Monterroso

en Londres, Inglaterra

Fue la primera vez que salí de España. Visité Londres con el instituto y recorrimos los principales museos de la ciudad: el National Gallery, el Museo de Historia Natural, el British Museum... Fue en este último dónde vimos la Piedra Rosetta, la piedra que ayudó a resolver muchos de los jeroglíficos egipcios que se han descubierto. Una escultura única y esencial para entender la historia de Egipto y del ser humano. Muy difícil de valorar con 15 años pero que uno le da la importancia que se merece unos años después.

Cine

Por Victor

en Barcelona, España

Fue en un cine, me gustó porque era como la vida misma!

Literatura

Por Caroline Beccari

en Natal, Brasil

Un montón de versos divertidos que hablan de la cultura popular. Estos versos están impresos en folletos que muy probablemente vas a encontrar colgados por un hilo de línea en tiendas de una feria. Fue en la ciudad de Natal, que está en nordeste brasileño, que conocí la "Literatura de Cordel". Tan rica de expresiones locales, de historias encantadas y narradas con un juego de rimas que te hace reír y viajar por el folklore brasileño. En cada historia casí que se puede oír la voz de la persona que escribió el cordel, por su fuerte marca de la oralidad en las palabras utilizadas. La literatura de cordel es el nuevo Património Cultural Inmaterial Brasileño, título concedido en 2018, y muy merecido. Esa arte me encantó de una manera muy profunda. La literatura tiene el poder de prender en el papel una época, un lugar, una historia, una cultura... Para luego después soltar todo eso en la imaginación del lector.

Cine

Por Elena Feliu

en Burriana, España

Porqué es uno de los mayores iconos o mitos de la cultura popular contemporanea.

Literatura

Por Alba

en España

El libro de "Nada" de Carmen Laforet, la sensación de vacío al terminar de leerte el libro, tal como se titula "Nada".

Card image cap
Arquitectura

Por Alba B.

en Florencia, Italia

Sentir la inmensidad de la arquitectura ante ti, perfecta.

Card image cap
Arquitectura

Por Martin Lorenz

en Dresde, Alemania

La Frauenkirche de Dresden me ha impresionado porque se destruyó la iglesia en el bombardeo de Dresden. 50 años después se ha reconstruido el monumento. Entonces esta iglesia se convirtió de un símbolo de la guerra en un símbolo de la reconciliación.

Música

Por Gerard

en Berlín, Alemania

Concierto de la Filarmónica de Berlín, en la Ópera de Berlín.

Cine

Por Matheus Henrique da Silva

en Passo Fundo, Brasil

Estreno de la película Señor de los anillos: el retorno del Rey, en 2003

Cine

Por Mateu

en París, Francia

Estaba en París, a orillas del Sena, mirando los puentes, cuando reconocí un puente donde transcurría una escena de la película "Inception", de Christopher Nolan, uno de mis directores favoritos. Me emocioné tanto que mi pareja todavía recuerda la cara que puse en aquel momento.

Arquitectura

Por Joselyn

en Barcelona, España

La Sagrada Familia, porque para mi es una estructura bastante compleja que se ha llevado acabo tiempo atrás y que hoy en día siguen haciéndola más grande. Para mi es un proyecto el cual está hecho por los mejores arquitectos de la historia.

Card image cap
Fotografía

Por Rafael Salles

en Brasil

Mi experiencia favorita fue la primera boda que he hecho fotos. La sensación de estar en el deber de guardar todo aquel sentimiento me encantó y me hizo decidir seguir en este camino de la fotografía.

Arquitectura

Por Montserrat Pou

en Barcelona, España

Es una anécdota que ilustra lo impresionante que puede llegar a ser la Sagrada Familia de Barcelona para quien la visita. Hace unos treinta años el Templo estaba más en el chasis con andamios por todas partes. Decidi subir a una de las torres y era tal la impresion de altura que una vez arriba tube un ataque de vértigo y con las piernas agarrotadas no era capaz de bajar. Tuvieron que ayudarme. La sensación no ha vuelto a repatirse en mi vida ni en las cúpulas de Florencia o Roma, ni en los rascacielos de Manhatan.

Pintura

Por Daniel

en Sabadell, España

Me gustó mucho, porque era una exposición de arte en la que el pago consistía en algo que no era material. Cada interesado en el cuadro dejaba una nota con una sugerencia de lo que daba a cambio, y eran ofertas muy diferentes. Una cena, hacerle la colada, hospedarle un fin de semana en una residencia de montaña... Y luego el autor elegía con cuál se quedaba. Y las pinturas estaban hechas con spray y tenían estilos muy diferentes: abstractos, hiperrealistas, psicodélicos...